Avda. José Fernández López, 6 - 3º D - Mérida
Tel.: 924 304 571 · Fax: 924 304 579
mail: extremadura@escuelascatolicas.es

INICIO / NOVEDADES / índice

[ volver al listado de novedades ]


01 de Diciembre de 2010
CURSOS FTFE-FORCEM 2011

 
Mérida, 26 noviembre de 2010
 
A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as
Administradores/as y Secretarios/as de las
ESCUELAS CATÓLICAS DE EXTREMADURA
 
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LOS CURSOS CON FINANCIACIÓN FTFE-FORCEM DEL AÑO 2011
 
Querido/a amigo/a:
                Un año más, nos disponemos a afrontar el proceso de tramitación de toda la formación financiada a través de la Fundación Tripartira (antiguo FORCEM). Aunque los cenros van teniendo gran experiencia en la materia, nos ha parecido oportuno elaborar una circular en la que podamos informar de la manera más clara y concisa posible acerca de este interesante sistema de financiación.
 
1.- ¿QUÉ ES EL CRÉDITO DE FINANCIACIÓN FTFE (FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO)?
 
                Todas las empresas, al cotizar por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, tienen derecho a disponer de un crédito de formación continua. Este crédito es la cantidad de que dispone la empresa para financiar, a través de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, las acciones de formación continua que desarrollen para sus trabajadores a lo largo del año natural correspondiente.
 
2.- ¿CÓMO PUEDO SABER EL CRÉDITO DE MI CENTRO?
 
                Si has hecho cursos en los años anteriores, el crédito del año 2011, será aproximadamente y por regla general, similar al de 2010, aunque hasta que no lo actualice la Tesorería de la Seguridad Social (hacia el mes de mayo) no te podemos decir exactamente cuánto es.
 
                En caso de que no hayas hecho nunca cursos con nosotros, si firmas el Anexo de Adhesión –aunque luego no hagas la formación con FERE-CECA EXTREMADURA- te podemos dar de alta en la aplicación y buscarlo.
 
 
 
 
 
3.-¿CON QUIÉN PUDO HACER CURSOS DE ESTE TIPO?
 
                Con todas aquellas empresas que organicen y gestionen cursos con esta financiación; no hay exclusividad. Pero tienes que tener en cuenta que la financiación de todos los cursos de tu centro restan del mismo crédito, de manera que tienes que controlarlo tú para no sobrepasarte, o si lo sobrepasas, ser consciente de que lo estás haciendo. Nosotros podemos llevar el control de los que haces con FERE-CECA EXTREMADURA, pero no de los que haces con otras entidades.
 
4.- ¿QUÉ NECESITO PARA HACER CURSOS CON FERE-CECA EXTREMADURA?
                Firmar un anexo de adhesión al Convenio de Agrupación de empresas.
 
                Y, si tienes Representante Legal de los Trabajadores (RLT), que ellos firmen un documento donde dicen estar enterados de las acciones formativas que se llevan a cabo.
 
5.- ¿QUÉ CURSOS SE PUEDEN ORGANIZAR EN EL CENTRO?
 
                Los que quieras. Nosotros tenemos un catálogo de cursos, pero puedes hacer uno específico para tu centro de la temática que os interese.
 
6.- ¿QUIÉN CONTACTA CON EL PONENTE?
 
                Si vosotros tenéis a alguien que queráis que sea el ponente, solo tenéis que comunicárnoslo, y nosotros nos pondremos en contacto con él, para ajustar fechas, horarios, contenidos y precio, y si no es así, lo buscamos nosotros.
 
7.- ¿QUÉ CONDICIONES TIENEN QUE CUMPLIR LOS CURSOS?
 
  • Horas: mínimo 6 horas; máximo, las que consideres o hasta agotar el crédito de tu centro.
  • Participantes: máximo 25 participantes por grupo (entre asalariados y autónomos en caso de que los haya). Si quieres hacer un curso para un número mayor tendrás que solicitar varios grupos. El mínimo para que se pueda financiar por entero está en torno a los 10 asalariados que finalicen (es decir, que asistan al 85% de las horas).
  • Exacto cumplimiento del calendario establecido: una vez que se comunica el curso a la Fundación Tripartita, este se tiene que llevar a cabo en las fechas y horarios comunicados, pues está sujeto a inspecciones y un incumplimiento en el calendario supone la no bonificación del curso (y por tanto, el centro no recupera el importe).
  • Plazos: haberlo solicitado en nuestra aplicación al menos 15 días antes de la fecha de inicio para que nosotros podamos comunicarlo a la Fundación Tripartita dentro de los plazos establecidos.
 
 
 
8.- ¿QUIÉNES PUEDEN HACER LOS CURSOS?
 
                La financiación FTFE está dirigida a todos aquellos asalariados del centro (docentes y no docentes), es decir, aquellas personas que están contratadas por el  centro en el momento del inicio, desarrollo y finalización del curso.
                Como el caso de nuestros centros es algo peculiar, consideramos la figura del oyente para que también las personas que cotizan como autónomas (religiosos/as la mayoría de los casos) puedan recibir formación.
 
9.- ¿QUÉ ES ESO DE LA INSPECCIÓN?
 
                El curso puede ser inspeccionado en cualquier momento por alguien del Ministerio de Trabajo. ¿Qué va a comprobar? Que se está realizando en las fechas y horas establecidas, que no hay más de 25 personas en la sala y que los participantes conocen que es un curso cofinanciado por la Fundación Tripartita para la Formación para el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo, y que en la puerta del aula figure un cartel que os mandaremos con el resto de documentación. Os pedirá las hojas de firmas de las sesiones anteriores, la hoja de ese día, y os pasará un cuestionario. Si lo hacemos todo bien, como suele suceder, no hay ningún problema.
 
10.- ¿QUÉ CONCEPTOS CUBRE LA FINANCIACIÓN FTFE?
 
  • El pago a los ponentes; el importe bruto con la correspondiente retención del 15% de IRPF. ¿Quién paga al ponente? El pago siempre lo hace FERE-CECA EXTREMADURA con la factura firmada por el ponente que os hemos remitido.
  • Los gastos de gestión y organización de la impartición.
  • Viajes y estancias del ponente.
 
11.- NO HEMOS PEDIDO NUNCA CURSOS Y ESTOY UN POCO PERDIDO, ¿QUÉ PUEDO HACER?
 
                Si en tu colegio no habéis pedido cursos, lo más práctico es que llaméis a Piedad o Sonia, y os expliquen los pasos.
 
12.- ¿QUÉ DATOS NECESITAMOS METER 15 DIAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO?
 
                Con esos días de antelación necesitamos los siguientes datos: título del curso, objetivos y contenidos (en el caso de que el curso no sea de catálogo), horas, calendario de sesiones y ponente.
                Los datos de los participantes los necesitamos también pero nos basta con que estén 10 días antes.
 
               
 
Todos los cursos que comiencen antes del 21 de enero de 2011, los tienes que solicitar antes del 20 de diciembre de 2010, de lo contrario a nosotros nos sería imposible darlos de alta en tiempo y forma.
 
13.- ¿NECESITO ALGUNA DOCUMENTACIÓN MIENTRAS SE REALIZA EL CURSO?
 
                Si, toda la documentación te la mandaremos por correo certificado. Te enviaremos:   hojas de firmas para controlar la asistencia, hojas de evaluación para que al final del curso la rellenen los participantes, la factura del ponente para que éste la revise y la firme, e anexo y la RLT si procede, la factura de FERE-CECA EXTREMADURA al colegio por el curso, cartel para la puerta del aula y una carta explicativa para que sepas qué tienes que hacer con esa documentación.
 
14.- ¿CÓMO RECUPERA EL CENTRO EL DINERO?
 
                Al finalizar el curso nos tenéis que remitir la documentación. Nosotros hacemos las notificaciones correspondientes a la Fundación Tripartita y os enviamos un documento de bonificación para que se lo hagáis llegar a vuestro gestor. En la liquidación del TC1 del mes que os indicamos recuperáis el coste íntegro del curso (lo que habéis pagado a FERE-CECA EXTREMADURA por él) como Bonificación en la cotización a la Seguridad Social de tu centro.
 
15.- ¿Y SI TENGO MÁS DUDAS?
 
                Como te hemos indicado antes Piedad y Sonia están a vuestra disposición para resolverlas. Puedes llamarlas al 924 304 571 o escribirlas a piedad.navarro@ferececa.es o sonia.rodriguez@ecextremadura.es
 
                Te sugiero que no dejes pasar esta buena oportunidad de financiación de la formación de tus trabajadores. Para ello, no dudes en utilizar la orientación y gestión de ESCUELAS CATÓLICAS EXTREMADURA.
               
                Recibe un cordial saludo.
 
Iván Hodar González
Secretario Regional
 

Indica tu nombre:
Indica su nombre:
Indica su e-mail:
enviar



HISTÓRICO
- OCTUBRE de 2017
- NOVIEMBRE de 2015
- OCTUBRE de 2015
- MAYO de 2013
- MARZO de 2013
- FEBRERO de 2013
- ENERO de 2013
- NOVIEMBRE de 2012
- JUNIO de 2012
- MAYO de 2012
- MARZO de 2012
- ENERO de 2012
- OCTUBRE de 2011
- JULIO de 2011
- MARZO de 2011
- DICIEMBRE de 2010
- JULIO de 2010
- JUNIO de 2010
- MAYO de 2010
- ABRIL de 2010
- MARZO de 2010
- FEBRERO de 2010
- ENERO de 2010
- DICIEMBRE de 2009
- NOVIEMBRE de 2009
- OCTUBRE de 2009
- SEPTIEMBRE de 2009
- JULIO de 2009
- MAYO de 2009
©2009 Escuelas Católicas de Extremadura - Todos los derechos reservados - Aviso legal