Avda. José Fernández López, 6 - 3º D - Mérida
Tel.: 924 304 571 · Fax: 924 304 579
mail: extremadura@escuelascatolicas.es

INICIO / CEIP / PROYECTOS EUROPEOS DE EDUCACIÓN / comenius

Comenius

ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS

Refuerzan la dimensión europea de la educación promoviendo actividades de relación y cooperación entre centros educativos. Son proyectos, de dos años de duración, dirigidos a centros educativos desde infantil hasta bachillerato que ofrecen al alumnado y al profesorado de diferentes países la oportunidad de trabajar juntos y que pueden llegar a implicar visitas cortas del alumnado a los otros países.

Los proyectos aprobados reciben una financiación fija en forma de subvención, que se calcula en función del número de movilidades que se vayan a realizar. Las cantidades establecidas para estas movilidades son públicas.

Se dividen en:

Asociaciones escolares multilaterales
Pueden ser de enfoque interdisciplinar, centrado en la participación del alumnado, o bien de enfoque pedagógico o de gestión. Deben contar con colegios de al menos tres países diferentes, aunque los expertos recomiendan contar con una media de cinco colegios de diferentes realidades y zonas geográficas.

Asociaciones escolares bilaterales
Son de enfoque lingüístico con intercambio recíproco de al menos 10 alumnos de a partir de 12 años que se alojan en familias. Se realiza entre dos centros de diferentes países.
 
En estos proyectos frecuentemente se trabaja con los alumnos materas transversales como educación medioambiental, patrimonio cultural, ciudadanía europea, uso de las nuevas tecnologías, lucha contra el racismo, arte, ciencia e idiomas.

Ambos tipos de asociaciones hacen posible que el alumnado pueda permanecer durante algún tiempo en otros países, seguir las clases junto a compañeros de otros estados, convivir con familias y costumbres de las que aprender y además practicar sus competencias en lenguas extranjeras.

ACOGIDA DE AYUDANTES COMENIUS (LECTORES)

Esta posibilidad permite acoger aun estudiante extranjero que colaborará en el centro en calidad de ayudante lingüístico. Los ayudantes pasan un periodo en el centro escolar entre tres meses y un curso escolar con un mínimo de 12 horas y un máximo de 16. El horario de trabajo se dedica a la docencia y a otras actividades que el centro requiera.

El colegio acogedor debe nombrar a un profesor tutor capacitado para orientar y dirigir al ayudante. Los ayudantes son una experiencia única para los alumnos en el aprendizaje de lenguas, al igual que permiten profundizar en la cultura del país de origen del ayudante.

FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL EDUCATIVO

Esta oportunidad pretende animar a los docentes a mejorar sus habilidades didácticas y conocimientos en una educación de ámbito europeo. Se da la posibilidad al personal directivo y docente de realizar actividades de formación en otros países de una duración de entre 5 días y 6 semanas.

Existe una oferta de cursos que la Comisión Europea presenta que es amplia y abarca todas las especialidades de la educación. Los cursos se recogen en un Catálogo que recoge todos los cursos ofertados en la UE y está a libre disposición de los usuarios.

En el caso de que no se encuentre en el Catálogo una actividad adecuada al perfil profesional del candidato, existe la posibilidad de solicitar una beca para realizar un curso fuera de Catálogo.

¿CÓMO SOLICITAR UNA AYUDA?

Lo primero es informarse y disponer de la convocatoria, los formularios y los modelos necesarios para hacer la solicitud. Para solicitar las ayudas Comenius es necesario acceder a esta información a través de la web del OAPEE: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html

De igual manera es interesante contactar con la responsable autonómico del programa, que trabaja en la Consejería de Educación y dispone de información de estos y otras ayudas autonómicas existentes.

RESPONSABLE AUTONÓMICO DEL PAP
Carmen Palacios
Delgado Valencia, 6. 3º
06800 Mérida
Tf: 924 006 784
Fax: 924 006 716
©2009 Escuelas Católicas de Extremadura - Todos los derechos reservados - Aviso legal